Isabel Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Células madres mesenquimales ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares

Recientes investigaciones lograron demostrar que las células madres mesenquimales son capaces de actuar como antiinflamatorios en las cardiopatías e infartos.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: Investigadores han descubierto un nuevo uso para las células madres.

Las investigaciones y experimentos con la utilización de células madres han arrojado resultados positivos para el mundo de la medicina.

Las células madres son muy utilizadas por su capacidad para autorrenovarse y crear células hijas, lo que permite un constante desarrollo de células especializadas. Estas células han sido utilizadas desde hace algunas décadas como tratamiento de enfermedades difíciles como la Leucemia, enfermedades de inmunodeficiencia, anemias, entre otras.

Pero nuevas investigaciones han arrojado que las células madres pueden ser utilizadas para problemas más específicos aún. En este sentido, los investigadores de Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España), el MedStar Washington Hospital Center, la University of Virginia, el IIS del Hospital La Fe y el laboratorio californiano CardioCell Inc., han realizado un estudio que logró demostrar que las células madres mesenquimales son capaces de actuar como antiinflamatorios en las cardiopatías e infartos.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: El hallazgo, realizado por varias universidades, es una esperanza para aquellos que sufren de enfermedades cardiovasculares.

La colocación de estas células se hizo por medio de una intravenosa, y fue descrito por Juan Carlos Frías Martínez, profesor de medicina de la CEU-UCH. Este alegó: “aunque hasta ahora se había demostrado la eficacia de células madre mesenquimales aplicadas directamente en el miocardio, no se había comprobado su efecto antiinflamatorio en células NK (“natural killer”, o asesinas) mediante la administración intravenosa. Esta nueva estrategia es la que hemos testado con éxito en este estudio, en colaboración con prestigiosos investigadores y cardiólogos norteamericanos”.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: Según los investigadores, las células se aplican vía intravenosa.

Actualmente, las células madres son utilizadas además para la regeneración de tejidos dañados por el paso del tiempo, por accidentes o golpes, así como para la realización de trasplantes.

Este nuevo resultado hace que las células madres sigan siendo buscadas por pacientes que quieran mejores resultados y calidad de vida en los tratamientos para sus enfermedades.

Por: Isabel Rangel Barón.