Esta enfermedad de la piel afecta aproximadamente a un 3% de la población mundial.
![]() |
Isabel Rangel Barón: El vitiligo es una
enfermedad de la piel que genera despigmentación.
|
El vitiligo es una enfermedad de la piel que afecta directamente en la pigmentación de la misma, produciendo grandes manchas más claras que el color de piel original del afectado.
Los melanocitos, encargados de darle color a la piel y al cabello, desaparecen, dándole paso a la mencionada enfermedad.
Las causas de esta enfermedad pueden ser muchas, entre ellas están:
- El sistema inmunológico ataca a las células encargadas de la pigmentación de la piel (melanocitos), causando así su destrucción.
- Defectos en la producción de melanina.
- Cambios hormonales producidos por el embarazo.
- Estrés.
![]() |
Isabel Rangel Barón: Lo que ocurre con la
piel es que deja de producir melanocitos, las células encargadas de la
pigmentación de la piel.
|
Las primeras manifestaciones de esta enfermedad se ven especialmente en la piel que se encuentra constantemente expuesta al sol, siendo las zonas más comunes los brazos, piernas y cara. Por otro lado, el tamaño de esta despigmentación puede variar de acuerdo a la persona y a su organismo.
El diagnóstico del vitíligo se hace a través de una prueba con luz de Wood. Dicha prueba siempre es importante que se realice antes de dar cualquier diagnóstico.
![]() |
Isabel Rangel Barón: La cura contra el
vitiligo no se ha conseguido aún, sin embargo, puede tratase.
|
Actualmente el vitíligo no cuenta con un tratamiento específico que logre corregir el efecto de la destrucción de los melanocitos, sin embargo, los investigadores siguen indagando al respecto.
En este sentido, los investigadores lograron conseguir una respuesta positiva por parte del organismo al utilizar nanopartículas sintéticas de melanina, las cuales fueron absorbidas por el organismo positivamente, por lo que en un futuro podrán ser utilizadas como melanosomas artificiales.
En una entrevista realizada a Gianneschi, uno de los investigadores, este expresó: "La prevalencia generalizada de estas enfermedades relacionadas con la melanina y un creciente interés en el rendimiento de diversos materiales poliméricos relacionados con la melanina nos llevó a buscar nuevas rutas sintéticas para la preparación de materiales similares a la melanina".
Por: Isabel Rangel Barón.


