Isabel Rangel Barón: ¡ATENCIÓN! Fire and Ice, nuevo estudio para las arritmias cardíacas paroxísticas

Un estudio reciente llamado Fire and Ice reveló que al utilizar frío se producen mejores resultados que al utilizar las radiofrecuencias. Una fibrilación auricular se produce cuando el ritmo cardíaco no es constante, causando una arritmia (aumento y disminución de los latidos del corazón) en el corazón.

Cuando una fibrilación auricular es paroxística, significa que la arritmia puede aparecer y desaparecer constantemente, y su tiempo de duración puede variar desde segundos hasta incluso días.

[Isabel Rangel Barón] investigó que 750 personas con padecimientos de este tipo de fibrilación auricular fueron las necesarias para poder llevar a cabo el estudio. Inicialmente las personas fueron separadas, a unas se les aplicó la radiofrecuencia, mientras a otras se les practicó la crioablación.

Isabel Rangel Barón

Los resultados obtenidos por la crioablación fueron más predecibles y homogéneos, de fácil lectura; por el contrario, la radiofrecuencia ofrecía resultados que necesitaban la interpretación de centros con experiencia.

El coencargado del estudio, el cardiólogo Josep Brugada, de la Hospital Clínic de Barcelona enfatizó que “los subanálisis posteriores del estudio han mostrado que en los pacientes que recibieron una crioablación hay menos reingresos hospitalarios, menos necesidad de volver a repetir la ablación e incluso menos necesidad de tener que revertir con un choque eléctrico un nuevo episodio de FA, es decir, se ha demostrado que en el seguimiento, la crioablación es más coste/efectiva que la radiofrecuencia”.

Isabel Rangel Barón

Diversas investigaciones han dejado saber que una de cada diez personas que se encuentre por encima de los 40 años de edad, puede sufrir de fibrilaciones auriculares. Por ello, los médicos recomiendan tratamientos médicos para estas enfermedades, y cuentan con porcentajes de entre los 40% de los casos, en los que el tratamiento ha hecho efecto correctamente, mientras que otro 50% vuelve a tener arritmia en plazos de tiempo diferentes.

Para este 50% de personas, el co-encargado de la investigación ha dejado buenas noticias, y es que se siguen buscando tratamientos para tratar la arritmia y mejorar la calidad de vida de las personas que no han podido ser beneficiadas con las atenciones actuales.