Isabel Rangel Barón: ¡ENTÉRATE! Universidad Federal de São Paulo busca solución a la ansiedad


Los trastornos de la ansiedad se han incrementado en todo el mundo, principalmente por el poco tiempo que tenemos en el día para realizar múltiples actividades.

Terminar un trabajo a tiempo, buscar a los niños en el colegio, comer, esperar en  el tráfico, entre otros, son agentes causantes de la ansiedad, incluso al estar sentada en el sofá de tu casa puedes tener ansiedad.

La ansiedad se manifiesta de múltiples maneras:

  • Ganas de comer por gula
  • Tic nervioso en cualquier parte del cuerpo
  • Estar intranquilo en un lugar
  • No parar de pensar
  • La falta de sueño
  • Entre muchos otros.
Isabel Rangel Barón

[Isabel Rangel Barón] investigó que todo esto ha sido estudiado por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), extensión Baixada Santista (en el litoral de São Paulo, Brasil), y se pudo conocer que los efectos de la ansiedad pueden ser prevenidos y  a través de una estimulación cerebral.

Esta nueva investigación propone darle una solución a los problemas de ansiedad y otros trastornos mentales graves que no pueden ser tratados solo con medicamentos.

Según Milena de Barros Viana, docente del Departamento de Biociencias del Instituto de Salud y Sociedad (ISS-Unifesp) y coordinadora del estudio entre un 30% y 40% de las personas que son medicadas por algún trastorno mental, no responden correctamente al medicamento.

También se hizo hincapié en que esta técnica debe ser la última adoptada por los médicos, ya que es bastante fuerte e invasiva.


Isabel Rangel Barón


¿Cómo se aplica?

Para su aplicación, se deben colocar por medio de una microcirugía,  electrodos en la zona encefálica de los pacientes, luego se coloca debajo de su clavícula un generador de pulsos. Su funcionamiento es bastante sencillo, los impulsos son enviados desde el generador ubicado en la clavícula hasta la zona encefálica, donde modularán las estructuras nerviosas.

De igual forma, Viana enfatizó que “Los llamados genes de expresión precoz son los primeros que se activan tras la estimulación. Éstos codifican a una familia de proteínas entre las cuales se encuentra la c-Fos, que funciona, por ende, como un marcador de las zonas que se activan mediante la estimulación (…) El análisis de la inmunorreatividad a la proteína c-Fos nos muestra qué regiones se activaron, pero no así qué grupos neuronales se activaron en dichas regiones. Nuestro principal objetivo consiste en utilizar la técnica de ECP como una herramienta tendiente a comprender los neurocircuitos referentes a las respuestas de ansiedad y pánico”.