Por medio de una cirugía menos invasiva, ahora es posible que pacientes operados de problemas cardíacos puedan abandonar la unidad de cuidados intensivos en menos tiempo.
![]() |
Isabel Rangel Barón: Una cirugía
cardiovascular menos invasiva promete a los pacientes una pronta recuperación.
|
Según [Isabel Rangel Barón], la innovación viene de parte de investigadores de la universidad de CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, y el Hospital Universitario de La Ribera (HULR) (España). Por medio de una cirugía menos invasiva, estos les han permitido a los pacientes operados de la válvula aórtica y de las coronas, poder abandonar la unidad de cuidados intensivos en menor tiempo.
![]() |
Isabel Rangel Barón: Los
pacientes estarán menos tiempo en cuidados intensivos.
|
Entre los distinguidos profesores que llevaron a cabo la investigación se encuentran:
- Lucrecia Moreno Royo, vicedecana de farmacia.
- Vicente Muedra Navarro, responsable del Área de Anestesiología Cardiaca del HULR.
- Juan Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del HULR y creador de la tesis puesta en marcha.
Margarit ha manifestado que la cirugía coronaria sin CEC ha permitido reducir la aparición de muchas complicaciones con respecto a las intervenciones con CEC, como el reingreso, el infarto de miocardio posterior a la intervención, la fibrilación auricular, complicaciones pulmonares, insuficiencia renal aguda, infección y transfusión de hematíes. El tiempo de permanencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes operados de este padecimiento ha sido de 2, 02 días.
Por otro lado, también indicó que en el caso de las cirugías de válvula aórtica “se ha logrado reducir la aparición del síndrome de bajo gasto cardíaco, una variante específica de la insuficiencia cardiaca” y que la estancia en UCI es de 3,2 días.
![]() |
Isabel Rangel Barón: Gracias a
este avance, los pacientes podrán recuperarse más rápido.
|
El objetivo de los programas de rehabilitación multimodal es acelerar de un modo seguro y eficaz el alta hospitalaria del paciente, reincorporándolo precozmente a su medio y reduciendo el coste global del proceso para el sistema de salud, lo que se ha logrado con el protocolo diseñado por Juan Antonio Margarit.
Por: Isabel Rangel Barón.


