Isabel Rangel Barón: ¡NO TE LO PIERDAS! Las nanopartículas revolucionan la medicina

A través de nanopartículas, científicos brasileños lograron llevar medicinas específicas a las bacterias para acabar con ellas.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: Las nanopartículas de sílice y plata ayudan a combatir enfermedades.

Este nuevo descubrimiento, publicado por la revista Scientific Reports, se desarrolló gracias  a las nanopartículas, específicamente de sílice y plata que, a pesar de ser tóxicas para el organismo, funcionaron perfectamente cuando fueron cubiertas en su totalidad por fármacos.

El proceso fue descrito por Mateus Borba Cardoso, científico del Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM). “Empleamos el antibiótico como una especie de carnada. De esta manera, logramos transportar a la nanopartícula hasta la bacteria con una gran cantidad del fármaco. La acción combinada de la droga con los iones de plata fue capaz de matar incluso a los microorganismos resistentes” alegó Cardoso.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: Las medicinas con nanopartículas funcionaron como una especie de 'carnada' que atraía a las bacterias y células.

A pesar de ser un método utilizado en otros medicamentos, Cardoso explica que existen medicamentos comerciales que contienen nanopartículas y que, en general, sirven para recubrir el principio activo y extender el tiempo de vida del mismo dentro del organismo. Sin embargo, esta vez la estrategia es diferente. Se decoró la superficie de la nanopartícula con determinados grupos químicos que sirven para direccionarla hasta el lugar en donde debe actuar de manera selectiva.

Esto quiere decir que cada una de las nanopartículas que son soltadas en el organismo son colocadas específicamente en lugares cercanos a las bacterias, con el fin de que ellas se acerquen engañadas y así poder acabar con ellas.

En el experimento casi el 100% de las bacterias sensibles a la ampicilina pudieron ser acabadas, pero en las células más fuertes se tuvo que utilizar el nanoantibiótico para poder eliminarlas.

Isabel Rangel Barón
Isabel Rangel Barón: En células más fuertes se tuvo que hacer uso de antibióticos con nanopártículas.

Según [Isabel Rangel Barón], el efecto negativo de esto sería que las nanopartículas no son inorgánicas y podrían no ser expulsadas por el organismo, esto quiere decir que se depositarían en algún lugar del cuerpo. En este sentido, Cardoso explica: “aún no sabemos dónde se produciría esa acumulación y cuáles serían los efectos. Para descubrirlo, será necesario hacer pruebas en animales. De cualquier modo, seguimos perfeccionando el sistema de manera tal de tornarlo más seguro”.

Es así como la ciencia siguen avanzado para lograr métodos seguros y viables para acabar con las bacterias y enfermedades delicadas. 

Por: Isabel Rangel Barón.