Isabel Rangel Barón: ¡ENTÉRATE! La medicina y la tecnología permiten recuperar los dientes y los huesos

Según un artículo de la revista New Scientist presenta la posibilidad de recuperar los dientes, a través de vibraciones por un transmisor de ultrasonidos que se encaja como los aparatos de ortodoncia y logra hacer que los dientes crezcan. Jie Chen y Ying Tsui, ingenieros de la Universidad de Alberta, en Canadá, desenvolvieron un dispositivo para fomentar la regeneración del tejido maxilar, estudio realizado en la dentadura de conejos.

Los ultrasonidos de baja potencia podrían estimular el crecimiento del tejido dental, lo que ya es una práctica en la fisioterapia, donde se utilizan ultrasonidos para ayudar a soldar los huesos. Aunque esta investigación sea incipiente, se cree las ondas de presión imitan el efecto de un ejercicio intenso que sobrecarga el hueso y lo “engaña” para que genere células óseas, dando lugar a un proceso conocido como osteogénesis, la conocida osificación, proceso de formación de los huesos.

Isabel Rangel Barón

Otra experiencia médica realizada, esta en ratones, fue la de regenerar un diente perdido con células madre. El doctor en Bioingeniería, Takashi Tsuji, de la Universidad de Ciencias de Tokio, implanto células de un embrión a semejanza de semillas que generaron un nuevo diente. Hallazgo que brinda posibilidades para el desarrollo de tecnología para las terapias de regeneración y reemplazo de órganos. Otra investigación que se completa con estos estudios es el descubrimiento realizado en la University of Southern California por el equipo dirigido por Songtao Shi, que extrajo células madre de dientes.

Poder regenerar la raíz de un diente y reparar sus funciones propias aunadas al hallazgo de células madre en los dientes son excelente materia prima para esta nueva tecnología, a ejemplo del banco de dientes que extrae células madre de estos, como lo que ya es realizado en BioEden.

Isabel Rangel Barón

Entretanto que la ciencia avanza, los profesionales de salud deben alertar una escrupulosa limpieza bucal para conservar la dentadura y que pese a la dureza del diente los ácidos, el café y el tabaco lo deterioran y que una vez perdido, es irrecuperable. O lo era hasta que, por ejemplo, el doctor en Ingeniería Biomédica Haifeng Chen, de la Universidad de Pekín, descubrió una solución similar al esmalte que se puede aplicar sobre la dentadura directamente formada por fosfato cálcico mezclado con un ácido llamado HEDTA.

Todos estos hallazgos, piensa [Isabel Rangel Barón], garantizan dientes sanos y la posibilidad de regenerar otros tejidos mineralizados del cuerpo, como los huesos.