Isabel Rangel Barón: Formación universitaria responsable evita la mala praxis

Isabel Rangel Barón - El desarrollo y la evaluación rigurosa de estos criterios pueden evitar una mala praxis, formando un profesional responsable de sus actos que evite la negligencia.

La mala praxis es el acto ilícito e inapropiado del ejercicio profesional, es un error con unas determinadas consecuencias, que en el área de la medicina pueden ser dramáticos porque atentan contra la salud.

La mala praxis a nivel médico se asocia a un descuido con repercusión en un paciente, también a un diagnostico médico, igualmente la falta de pericia o, aun, el incumplimiento de un procedimiento protocolar o sea el seguimiento del conjunto de reglas establecidas para su aplicación.

Isabel Rangel Barón - Se deben evitar las emergencias, situaciones fuera de control por la práctica de una mala praxis médica.

Como es obvio, la mala praxis, normalmente, es involuntaria y sin intención pero ante sus consecuencias, el profesional de la medicina asume la responsabilidad legal de carácter civil o penal, pues ya desde la antigüedad se estableció un código de conducta, el juramento hipocrático, que aun en la actualidad se encuentra vigente.

Isabel Rangel Barón - Se deben evitar las emergencias, situaciones fuera de control por la práctica de una mala praxis médica.

En los últimos años se han introducido los llamados códigos deontológicos, reglamentos que enumeran los deberes que deben regir la actividad profesional. El juramento hipocrático y los códigos deontológicos son el marco de referencia normativo que establece las actuaciones correctas, lo que garantiza evitar la mala praxis de la medicina.

Un código de ética médica contiene las reglas que deben seguir los profesionales de salud en todas las áreas desde las relacionadas con la docencia, pasando por la investigación hasta la administración de los servicios de salud y en el ejercicio de los conocimientos adquiridos en el estudio de la Medicina.