Isabel Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Universidad de Pensilvania investoga la sangre artificial

Otra investigación de la comunidad de medicina es la sangre artificial. Investigadores de la Universidad de Pensilvania, (University of Pennsylvania en inglés), conocida también como Penn o UPenn, es una universidad privada ubicada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, han elaborado una proteína capaz de hacer lo mismo que ciertas proteínas del cuerpo humano.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida pues son las biomoléculas más versátiles e imprescindibles para el crecimiento del organismo, realizando una enorme cantidad de funciones desde estructural, inmunológica, protectora o defensiva, transducción de señales, entre muchas otras.

Isabel Rangel Barón

[Isabel Rangel Barón] investigó que el deseo de muchos científicos ha sido elaborar de sangre artificial para resolver el problema de la sangre donada, a saber los peligros de contaminación, almacenamiento limitado y su escasez para facilitar las transfusiones de sangre en las urgencias.

Actualmente, existen algunos sustitutos de la sangre que incluyen hemoglobina natural componente clave de la sangre que lleva el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Sin embargo, las investigaciones médicas advierten para el perfeccionamiento de la elaboración de sangre artificial pues existente el riesgo de infarto en las víctimas de accidentes a las que se les ha aplicado.

Señala el bioquímico de la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio, Christopher Moser, que es complejo modificar las proteínas existentes pues ni siempre se obtiene una respuesta predecible y ni siempre los resultados son satisfactorios porque las proteínas naturales son complejas y frágiles. Igualmente P. Leslie Dutton, profesor de bioquímica de la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio, señala que aún no se ha podido lograr interiores secos en proteínas muy simples.

Isabel Rangel Barón

La bioquímica estudia la composición química de los seres vivos. Se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general sus moléculas biológicas están compuestas principalmente de ese elemento, así como de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Esta ciencia y la comunidad médica tienen el desafío actual para concretar este avance es hacer que esta proteína artificial no sea tóxica en el cuerpo humano y que puede mantener el oxígeno el tiempo suficiente, además de que no sea identificada por el sistema inmunológico como contaminante para evitar ser eliminada por los riñones.