Una estrategia pedagógico didáctica para los estudiantes de medicina
es la iniciativa de los Miembros del Servicio de Cirugía Ortopédica y
Traumatología del Hospital Vall d’Hebro, centro sanitario público de España que han grabado por primera vez una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva.
Sin duda que la aplicación de la realidad aumentada ha revolucionado el mundo, tecnología que revela el grado de innovación, investigación y formación de los nuevos cirujanos.
Esta iniciativa específica es relativa a la aplicación de una prótesis, la colocación de una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo para que cumpla con la función de un miembro natural como en este caso fue la cadera. Experiencia que permite analizar y estudiar la intervención a través de la realidad virtual, simulando un entorno de escenas y objetos de apariencia real, ambiente generado por la tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de realidad de lo que contempla.
Este avance específico consiste en reproducir un vídeo que sitúa al asistente dentro del quirófano con una visión de 360º. Los doctores Alejandro Hernández y Víctor Barro desarrollaron este recurso para la formación de sus colegas con base en las experiencias previas de intervenciones con la técnica de la reproducción en tiempo real (streaming), gracias a los avances de la tecnología, mediante la distribución digital de contenido multimedia por una red de computadoras por una corriente continua con difusión de audio o vídeo.
Así, la utilización de la realidad virtual inmersiva permite a la comunidad de medicina observar los detalles de la intervención como si visitase el quirófano. Este vídeo presenta una visión completa del quirófano con la posibilidad de acceder a los detalles más importantes de la cirugía.
Los promotores del proyecto trabajan actualmente en una nueva iniciativa que utiliza la realidad virtual y el video 360º para explicar al paciente el proceso anterior y posterior a la intervención quirúrgica, al preparar al paciente con una herramienta tan real que reduce la angustia por la intervención, clarificando todas las dudas que puedan tener sobre el proceso de hospitalización, favoreciendo la recuperación.
Sin duda que la aplicación de la realidad aumentada ha revolucionado el mundo, tecnología que revela el grado de innovación, investigación y formación de los nuevos cirujanos.
Esta iniciativa específica es relativa a la aplicación de una prótesis, la colocación de una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo para que cumpla con la función de un miembro natural como en este caso fue la cadera. Experiencia que permite analizar y estudiar la intervención a través de la realidad virtual, simulando un entorno de escenas y objetos de apariencia real, ambiente generado por la tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de realidad de lo que contempla.
El usuario accede por medio de un dispositivo de realidad virtual,
aplicación centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de
los videojuegos quer se ha extendido a la medicina, dejando de
limitarse al juego, entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.
Este avance específico consiste en reproducir un vídeo que sitúa al asistente dentro del quirófano con una visión de 360º. Los doctores Alejandro Hernández y Víctor Barro desarrollaron este recurso para la formación de sus colegas con base en las experiencias previas de intervenciones con la técnica de la reproducción en tiempo real (streaming), gracias a los avances de la tecnología, mediante la distribución digital de contenido multimedia por una red de computadoras por una corriente continua con difusión de audio o vídeo.
Así, la utilización de la realidad virtual inmersiva permite a la comunidad de medicina observar los detalles de la intervención como si visitase el quirófano. Este vídeo presenta una visión completa del quirófano con la posibilidad de acceder a los detalles más importantes de la cirugía.
Los promotores del proyecto trabajan actualmente en una nueva iniciativa que utiliza la realidad virtual y el video 360º para explicar al paciente el proceso anterior y posterior a la intervención quirúrgica, al preparar al paciente con una herramienta tan real que reduce la angustia por la intervención, clarificando todas las dudas que puedan tener sobre el proceso de hospitalización, favoreciendo la recuperación.

