Isabel Rangel Barón: Nueva investigación podría evitar que el cáncer reaparezca luego de la quimioterapia

Isabel Rangel Barón - Cuando el  organismo de un ser humano ha sido afectado por células malignas, se produce la destrucción de las células encargadas de defender al cuerpo.

Una vez que se produce la destrucción de las células buenas, ellas se vuelven a formar, pero esta vez con una fuerza mayor, ya que su capacidad de protección debe estar por encima del ataque de las células malignas, para así regenerar todo el tejido dañado.

Esta repoblación de las células protectoras está siendo investigada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo. La investigadora principal de este trabajo lleva por nombre Sonia Jancar.

Isabel Rangel Barón - Células malignas pueden desaparecer luego de la quimioterapia según estudios

Jancar tomó como base parte del trabajo realizado por Ildefonso Alves da Silva-Junior, en donde se logró comprobar que las moléculas del PAF que se encargan de activar las células PAF-R en la célula tumoral, prolifera a las células tumorales.

Alguno de los experimentos que se llevaron a cabo fueron  realizados con carcinomas de boca, por parte de los humanos, y con el de cuello uterino por parte de ratones; ambos con posibilidades de ser tratados con radioterapia.

Allí, los científicos pudieron constatar que las moléculas similares a las PAF-R, se produjeron justo después de las irradiaciones simulando radioterapias. Fue así como los médicos llegaron a la conclusión que realmente el PAF funciona como un fosfolípido, capaz de ser producido durante los procesos de muerte celular y períodos inflamatorios.

Isabel Rangel Barón - Células malignas pueden desaparecer luego de la quimioterapia según estudios

La investigadora principal indicó que es importante releer y sacar a la luz pública las investigaciones realizadas en el pasado, para así seguir teniendo material importante en la búsqueda de nuevas respuestas.

En la investigación, también se están llevando la creación de un tipo de inhibidor de PAF-R presentes en los tumores,  para así evitar que se repoblen los tumores.

Este avance le permite a la medicina seguir evolucionando hacia mejores resultado y así  evitar la repoblación de las células que causan tumores, haciendo que los pacientes puedan tener una vida de calidad y saludable.