Isabel Rangel Barón: ¿Regenerar órganos permitirá la inmortalidad?

Isabel Rangel Barón - La biomedicina engloba el conocimiento y la investigación de medicina, odontología y las biociencias como la bioquímica, la inmunología, la química, la biología, la histología, la genética, la embriología, la anatomía, la fisiología, la patología, la ingeniería biomédica, la zoología, la botánica y la microbiología.

Debido a la conjunción de todas las referidas aéreas de la ciencia se elaboran nuevos fármacos con el objetivo que sean menos tóxicos o invasivos, además de realizar diagnósticos con mayor rigor científico y de forma temprana de las enfermedades, lo que permite avanzar con el tratamiento anticipadamente curando o previniendo la dolencia.

Isabel Rangel Barón - Investigación sobre regeneración celular

En el contexto de la biomedicina se hacen una serie de estudios, por ejemplo el del científico colombiano el Dr. Daniel Gallego Pérez, especialista en biomedicina regenerativa, quien desde 2011 investiga la regeneración celular en el Wexner Medical Center de la Universidad de Ohio es coautor del estudio Breakthrough device heals organs with a single touch, la invención de un dispositivo capaz de regenerar células, tejidos e incluso órganos, mediante la aplicación de la nanotecnología y la combinación de los códigos genéticos.

Los códigos genéticos dan ordenes a las células para transformarse, experiencia realizada en ratones y cerdos con diabetes. Para realizar esta experiencia aplican la nanotecnología que es la manipulación de la materia a escala nanométrica, o sea relativa a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala.

Isabel Rangel Barón - Investigación sobre regeneración celular

El referido dispositivo es un chip de escala nanométrica que se implanta en puntos mínimos de las células de los tejidos, de manera controlada, para, a través de este dispositivo, enviar códigos genéticos (como ADN y ARN) para que se introduzcan en la célula por medio de una señal eléctrica, usando una de las tipologías de combinaciones de códigos genéticos, hasta ahora, para transformar las células de la piel de los ratones en neuronas o vasos sanguíneos.

Este avance para los profesionales de la salud puede significar una revolución médica que sustituiría los trasplantes de órganos, por lo que la esperanza y la calidad de vida aumentaría. La regeneración celular puede orientar la ciencia al descubrimiento de la inmortalidad, caso se compruebe que es posible mantener partes del cuerpo funcionales por la regeneración del tejido.