Alimentos integrales para evitar el cáncer colorrectal

La investigación se realizó a través de varios estudios realizados por el equipo de la Escuela TH de Salud Pública.



La alimentación balanceada y saludable es importante para que nuestro cuerpo tome los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Los granos forman parte importante de la alimentación, pero específicamente los integrales son los que más contienen nutrientes naturales importantes para nuestro cuerpo.

Actualmente, se ha hecho una investigación en la cual se llegó a la conclusión de que los alimentos integrales son capaces de reducir el riesgo que tienen las personas de contraer cáncer colorrectal Isabel Rangel Baron comenta los detalles de este estudio. 



La alimentación saludable es importante 
Tan solo en Estados Unidos, el cáncer colorrectal es diagnosticado en promedio, unas 371 veces al día, una cifra bastante alta y que puede encontrarse tanto en hombres como en mujeres. La investigación se realizó a través de varios estudios realizados por el equipo de la Escuela TH de  Salud Pública, que se encuentra adscrita a la Universidad de Harvard, ubicada en los Estados Unidos.

Edward L. Giovannucci, quien forma parte de la Escuela de Salud Pública, junto a su equipo, han logrado determinar que se necesita un aproximado de 90 gramos  de alimentos integrales, lo que serían unas tres raciones, para que el riesgo de padecer el cáncer colorrectal disminuya en un 17%.


Con esta investigación también se comprueban varias interrogantes que se han tenido en el pasado por parte de diferentes investigadores, por ejemplo, se confirma que la fibra es capaz de reducir en un porcentaje importante el riesgo de padecer Cáncer.



El cáncer colorrectal es altamente prevenible
De igual forma, se determinó que es importante mantener una vida física activa, ya que las personas que se practican este estilo de vida cuenta con un porcentaje de riesgo menor de padecer cáncer, esto en comparación a aquellas personas que son sedentarias. A pesar de estos resultados, no se pudo comprobar que realizar actividades físicas pueda evitar el cáncer colorrectal.

Isabel Rangel Baron destaca que este tipo de cáncer es altamente prevenible, por esto se le recomienda a las personas mantener un estilo de vida activo, donde el ejercicio y la alimentación saludable, junto con las porciones necesarias de fibra diaria, sean indispensables, así como las visitas de rutina al médico.

Por Isabel Rangel Baron