La investigación comenzó en el año 2010 buscando mejorar las condiciones de salud pública y mejorar la calidad de vida.
Son muchas las enfermedades que las mujeres embarazadas pueden transmitirles a sus hijos a través del contacto con la sangre de la madre o por las diferentes herencias de genética que se puedan presentar.
Isabel Rangel Baron señala que entre las enfermedades actuales más comunes en América, las cuales pueden afectar a los bebés, están:
- VIH.
- Hepatitis B.
- Chagas.
- Sífilis.
![]() |
| Se ha logrado reducir el porcentaje de transmisión de enfermedades maternoinfantil |
- Problemas cardíacos.
- Cirrosis.
- Abortos.
- Daños neurológicos.
- Entre otros.
La investigación comenzó en el año 2010 buscando mejorar las condiciones de salud pública y mejorar la calidad de vida de todas las personas que se han visto afectadas por esta razón. Desde ese momento, tan solo en América se logró la reducción en un 55% de la transmisión de infecciones de madre a hijo, es decir, que de 4.700 niños que nacían y se infectaban, se pasó a solo 2100 niños infectados.
Isabel Rangel Baron indica que lo primero que se debe hacer para evitar la transmisión de alguna enfermedad de la madre al niño es realizarse una serie de exámenes, entre los que resalta el testeo universal como parte de un nuevo marco. Este Testeo universal es capaz de detectar solo dos de las cuatro enfermedades más comunes, el VIH y la Sífilis.
![]() |
| Es importante realizar el Testeto universal |
Por ahora, la única vacuna que puede ser colocada en los niños recién nacidos para combatir la enfermedad es la Hepatitis B; dicha vacuna debe ser colocada en tres dosis, siendo la primera en un máximo de 24 hora de nacido el bebé, con el fin de que pueda actuar correctamente.
Los investigadores siguen realizando trabajos de experimentación y búsqueda de soluciones para evitar la transmisión maternoinfantil.
Por Isabel Rangel Baron


