Isabel Rangel Barón: ¡NO TE LO PIERDAS! El MasSPec Pen podría revolucionar a la ciencia

Isabel Rangel Barón - Cada día son más los avances tecnológicos que se tienen en relación a la prevención y cura de una de las enfermedades más difíciles de tratar, como lo es el cáncer.

Para poder determinar si las células que se encuentran en una zona determinada de nuestro cuerpo es benigna o maligna, se requiere de la realización de biopsias, las cuales consisten en tomar un diminuto pedazo de tejido para llevarlo al laboratorio, y luego de días, saber los resultados.

Pero científicos e ingenieros expertos de la Universidad de Texas, ubicada en los Estados Unidos, lograron la creación de un dispositivo de tamaño pequeño, el cual es capaz de analizar e identificar el tejido canceroso durante las cirugías, con un tiempo record de 10 segundos.

El nombre de este sofisticado e impresionante dispositivo es MasSPec Pen. Como su nombre lo presenta,  el dispositivo tiene la forma de un bolígrafo, es decir, que es súper fácil de manejar por su tamaño.

Isabel Rangel Barón: Nuevo dispositivo podría determinar tejidos malignos

Lo revolucionario de este dispositivo es que, durante las cirugías el MasSpec Pen le proporciona a los cirujanos la información necesaria sobre el tejido en el cual se encuentran las células malignas, y dónde exactamente se encuentra el tejido que debe eliminarse.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Isabel Rangel Barón: Nuevo dispositivo podría determinar tejidos malignos

El dispositivo utiliza parte del tejido a estudiar, extrayendo los volúmenes de agua; con esto se produce una gota de agua, la cual se depositará sobre el tejido. Esta gota de agua es absorbida por el dispositivo, el cual detecta a miles de millones de moléculas, como una especie de huella molecular.
Esta huella es evaluada por medio de un software, el cual ya ha recolectado más de 253 muestras en varios experimentos realizados a personas con tumores en los pulmones, riñones, ovarios, entre otros, se detectó un 96,3% de precisión en su resultado.

Los científicos enfatizaron que deben seguir validando los resultados antes de poner en venta el dispositivo.