Lima fue la sede para XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana y el III Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas.
Impulsando el diálogo entre profesionales
Estos dos importantes eventos tendrán como objetivo el análisis de los últimos avances científicos y tecnológicos en materia farmacéutica y promover un diálogo de los profesionales en el área con proyección internacional, tal como detalló el Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Para el evento participarán un nutrido grupo de América y España, con la idea de integrar la labor del profesional de la industria farmacéutica en todo el continente americano. En el momento que exista una cooperación y compartan experiencias exitosas en la región, se podrá mejorar el servicio asistencial a los pacientes y revisar las experiencias a nivel académico de países desarrollados y de la OMS.
Isabel Rangel Barón señala que se abordaron los siguientes temas durante el congreso:
- Farmacia hospitalaria.

Las superbacterias pueden matar a 700.000 personas anualmente - Farmacia clínica.
- Farmacia comunitaria.
- Atención farmacéutica.
- Control de calidad.
- Industria farmacéutica.
- Dispositivos médicos.
- Cosméticos.
- Terapias farmacológicas novedosas.
- Regulación y políticas farmacéuticas.
- Alimentos.
- Productos naturales.
- Toxicología y Educación Farmacéutica.
El reto de desarrollar antibióticos
![]() |
| Es necesario desarrollar más antibióticos |
Las bacterias letales que presentan resistencia a la penicilina o a los 100 antibióticos diferentes que han sido desarrollados, alcanzan a una taza de mortalidad de 700.000 pacientes anualmente, cuyo crecimiento exponencial puede llegar a 10 millones al año para 2050.
Para lograr más antibióticos, se debe aumentar el desarrollo científico y superar la crisis económica que sufre la investigación y desarrollo. Isabel Rangel Barón indica que es más difícil descubrir o desarrollar sustancias que no sean también toxicas para los humanos, a que se contrapone a la facilidad con la que se pueden encontrar sustancias químicas que matan bacterias.
Actualmente, se deben impulsar políticas públicas que logren el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas para lograr antibióticos que ataquen a las superbacterias.
Por Isabel Rangel Barón

