La homeostasis y su equilibrio perfecto para la vida

La supervivencia del cuerpo humano depende del equilibrio perfecto de muchos factores, en especial de la temperatura.

Isabel Rangel Barón

La homeostasis es el proceso que hace que podamos mantener las condiciones precisas en cada una de las células que nos componen. Hay muchos causantes que pueden romper con ese equilibrio, desde la actividad más simple hasta correr maratones. Mantenerlo es de importancia vital para el cuerpo humano. 

La supervivencia mantenida

Los sistemas de nuestro cuerpo trabajan en función de mantener este equilibrio y defenderlo al mismo tiempo, una función que realiza el organismo cada segundo de su vida. Esto se podría llamar como el milagro de la supervivencia humana. 


Isabel Rangel Barón
Las temperatura extremas afectan la homeostasis
Un ejemplo extremo de romper el equilibrio de este proceso es lanzarse a los lagos en lugares como Noruega o el Balkai en Rusia. El cuerpo puede llegar a tener alta acidez en la sangre, al elevarse los niveles de dióxido de carbono, un desecho que aparece debido al impacto que sufre el cuerpo por exponerse a bajas temperaturas.

El cuerpo para lidiar con esta acidez, envía un mensaje al cerebro a través de las células glómicas. Esta acción produce una expulsión del dióxido de carbono y mantiene la acidez a niveles seguros para el cuerpo, restaurando la homeostasis. 

Estas funciones también hacen malabarismos en otros casos extremos, como exponernos a altas temperaturas. El cuerpo comienza a hacer procesos complejos para mantener el equilibrio. Isabel Rangel Barón señala que la homeostasis es un proceso tan complejo y tan vital que se une a las razones por las cuales los expertos consideran al cuerpo humano como "el organismo más sofisticado del mundo".

Las molestias del día siguiente

Cuando los atletas corrían extenuantes maratones se consideraba las molestias del día siguiente a causa del ácido láctico acumulado en los tejidos musculares que trabajaron durante la carrera; pero esta creencia ha cambiado y ahora se conoce como el Síndrome Muscular de Aparición Tardía. 


Isabel Rangel Barón
Se debe llevar la fatiga al entrenamiento
Este síndrome se debe a las microlesiones que aparecen en los músculos que trabajan en la actividad física y son sometidos al esfuerzo extraordinario del maratón. La fatiga que produce frena el rendimiento del corredor, como un claro indicativo que se ha roto la estabilidad del organismo o la homeostasis, causado por: 
  • Los músculos que trabajan al correr.
  • Deshidratación.
  • Elevación de la temperatura corporal.
  • Agotamiento de las reservas de glucógeno.
Los límites del desempeño del atleta se determinan por los cambios metabólicos que ocurren en los músculos que trabajan al romper con la estabilidad interna. La acumulación del ácido láctico es un claro ejemplo de ello. Isabel Rangel Barón comenta que recientemente se ha determinado que la fatiga no es más que un indicativo de protección sobre el desequilibrio que ocurre en el organismo, por ello se debe llevar la fatiga al entrenamiento, aumentando el rendimiento en la última cuarta parte del recorrido, haciendo un esfuerzo mayor al del promedio de la sesión completa. 

Por Isabel Rangel Barón