El reconocido cirujano chileno por hacer milagros con sus manos en los corazones de los niños.
Gracias por salvar tantas vidas
El Dr. Pedro del Nido es el jefe del departamento de cirugía cardíaca del Hospital de Niños de Boston en los Estados Unidos, quien también ha sido pionero en la creación de técnicas e innovaciones médicas para salvar a sus pacientes infantiles que no tenían un tratamiento o procedimiento quirúrgico que los ayudará.
A sus manos llegan niños de todo el mundo, familias hacen campañas para que el Dr. Pedro del Nido pueda atenderlos y ser operados en este centro asistencial. Los especialistas que trabajan en su departamento son expertos en varios aspectos de la cardiología de niños, quienes de forma conjunta ayudan a realizar una evaluación completa.
![]() |
| Muchos padres confían en la manos del Dr. Pedro del Nido |
Isabel Rangel Barón comenta que entre los procedimientos novedosos que crearon en este centro está la técnica de crecimiento del ventrículo hipoplástico, cuyo desarrollo tardó alrededor de 10 años, y que se encuentra dentro de los problemas más comunes entre los pacientes que ingresan al hospital en Boston.
También lograron la reconstrucción de la válvula mitral en niños. Solo se había desarrollado en adultos, haciendo necesario una adaptación para poder integrarlo a los niños, construyendo una válvula que se expande o reconstruir la válvula de los niños que es de ellos y seguirá creciendo.
Cada caso debe ser considerado como el primero y pensar en lo mejor para ese niño que tiene a su familia que se preocupan por él, además de buscar a largo plazo la forma que el niño tenga una vida normal.
50 años del primer trasplante del corazón
![]() |
| El 1° trasplante de corazón se realizó en 1967 |
Hace ya 50 años en Sudáfrica se realizó el 1° trasplante de corazón, realizado con éxito en el mundo. Lo que fue considerado como una “odisea científica” según la ONT, el 3 de diciembre de 1967 Christiaan Barnard, en el Hospital Grote Schurr de Ciudad del Cabo, logró realizar la intervención a un paciente con insuficiencia cardíaca, asociada con diabetes de 53 años.
La operación duró poco menos de 5 horas y tras 52 minutos de suturas al corazón, más un choque eléctrico, el corazón del donante comenzó a latir. Isabel Rangel Barón destaca que, hasta el momento, esta operación ha salvado a más de 7.000 pacientes con problemas en el corazón anualmente en todo el mundo.
Por Isabel Rangel Barón


