Arteriosclerosis: Causas, Factores de riesgo y síntomas



La arteriosclerosis es un término general utilizado en medicina humana y veterinaria, que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.​

La arteriosclerosis por lo general, causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

Es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. La placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasacolesterolcalcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.​

Los factores de riesgo cardiovascular influyen enormemente en la aparición de este trastorno, que es muy frecuente en la población adulta.

Aunque la arteriosclerosis se inicia en la infancia con la formación de las estrías grasas como lesiones iniciales, estas se irán transformando a lo largo de la vida con la acción de los factores de riesgo.



Al verse lesionada la pared de un vaso sanguíneo, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que conducen a la acumulación de unas células sanguíneas encargadas de taponar la lesión, conocidas como plaquetas.

La agrupación de las plaquetas, a su vez, favorece el depósito de grasa (colesterol) en las paredes de los vasos. De esta manera, se forman las llamadas placas de ateroma que provocan que las arterias se estrechen progresivamente.

CAUSAS

Desarrollo de aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva. Aunque se desconozca la causa exacta, puede comenzar con daños o lesiones en la capa interna de una arteria. Los daños pueden tener las siguientes causas:
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Triglicéridos altos, un tipo de grasa (lípido) en la sangre
  • Tabaquismo y otras fuentes de tabaco
  • Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes
  • Inflamación producida por enfermedades como la artritis, el lupus u otras infecciones, o bien una inflamación por causas desconocidas
SÍNTOMAS

La ateroesclerosis se desarrolla de forma gradual. Por lo general, la ateroesclerosis leve no tiene ningún síntoma.

Es posible no presentar síntomas hasta que una arteria se estreche u obstruya tanto que no pueda suministrar suficiente sangre a los órganos y a los tejidos.

A veces, un coágulo sanguíneo bloquea por completo el flujo sanguíneo o incluso se separa y puede desencadenar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los síntomas de la ateroesclerosis moderada a grave dependen de qué arterias están afectadas. Por ejemplo:
  • Si se tiene ateroesclerosis en las arterias del corazón, se puede tener síntomas como dolor en el pecho o presión (angina de pecho).
  • Si se tiene ateroesclerosis en las arterias que conducen al cerebro, se puede tener signos y síntomas como entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo.
  • Pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara. Estos indican un accidente isquémico transitorio que, si no se trata, puede evolucionar a un accidente cerebrovascular.



  • Si se tienes ateroesclerosis en las arterias de los brazos y las piernas, se puede tener síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas al caminar (claudicación).
  • Si se tiene ateroesclerosis en las arterias que conducen a los riñones, es probable desarrollar presión arterial alta o insuficiencia renal.

Un examen físico, diagnóstico por imágenes y otro tipo de pruebas diagnósticas puede revelar la arterioesclerosis. Los tratamientos pueden desacelerar el avance de acumulación de placa.

Los médicos pueden también recomendar procedimientos como la angioplastía para abrir las arterias o cirugía en las arterias coronarias o carótidas.

Un cambio en el estilo de vida también puede ayudar. Esto incluye seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.