¿Qué es el varicocele y cómo se trata?



El varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

En el varicocele femenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a varices pélvicas (uterinas, vaginales, vulvares, rectales y anales) y en piernas o muslos, ocasionando el denominado síndrome de congestión pélvica.




Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el conducto inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada.

El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele.



Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma.

Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

El varicocele suele formarse durante la pubertad, apareciendo con frecuencia en el lado izquierdo a causa de la posición de la vena testicular izquierda.

SÍNTOMAS

Los síntomas incluyen:
  • Venas agrandadas y retorcidas.
  • Dolor sordo o incomodidad.
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
  • Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides.
Algunos hombres no presentan síntomas.

TRATAMIENTOS

En el caso de querer utilizar técnicas de reproducción asistida, o que el varicocele produzca dolor, atrofia testicular o esterilidad, entonces si es recomendable una reparación del varicocele.

El propósito del tratamiento quirúrgico no es más que sellar la vena afectada, para así poder redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales.

Para aquellos casos de esterilidad masculina, este tratamiento mejora o cura la esterilidad, e incluso puede llegar a mejorar la calidad del esperma.



Estos son algunos de los métodos de reparación:
  • Cirugía abierta: Este tratamiento suele realizarse de forma ambulatoria, con anestesia general o local. Normalmente el cirujano accederá a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero puede ser que decida hacer una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.

  • Cirugía laparoscópica: En este caso el especialista realiza una pequeña incisión en la zona del abdomen, y procede a insertar un instrumento diminuto en la incisión para así poder ver y reparar el varicocele. Solo requiere de anestesia general.

  • Embolización percutánea: Este procedimiento, menos usado, consiste en insertar un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Para reparar el varicocele, el cardiólogo coloca cables o una solución que provoca una obstrucción de las venas testiculares más grandes, lo que produce la interrupción del flujo sanguíneo.