Isabel Rangel Barón: ¿Qué es la sarcoidosis y cuáles son sus síntomas?



La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica, de carácter autoinmunitario, caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (granulomas) en cualquier parte del cuerpo.

La enfermedad puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, con mayor frecuencia en los pulmones y ganglios intratorácicos. También son frecuentes las manifestaciones ocularescutáneas y hepáticas.

Afecta a todas las poblaciones y etnias humanas, fundamentalmente a adultos entre 20 y 40 años. Sus causas son desconocidas. Algunas investigaciones sugieren que los agentes infecciosos, los productos químicos, el polvo y una posible reacción anormal a las propias proteínas del cuerpo (autoproteínas) podrían ser responsables de la formación de granulomas en personas genéticamente predispuestas.



Los síntomas pueden aparecer repentinamente, pero suelen manifestarse de manera gradual. El curso de la enfermedad es variable y puede ser desde asintomática hasta crónica (en el 5% de los casos), pudiendo llevar a la muerte (sólo en un 1% de los casos en que se hace crónica).

Los signos y síntomas de la sarcoidosis varían dependiendo de cuál sea el órgano afectado. La sarcoidosis a veces se desarrolla gradualmente y produce síntomas que duran años. Otras veces, los síntomas aparecen repentinamente y luego desaparecen con la misma rapidez. Muchas personas que la padecen no tienen síntomas, por lo que la enfermedad puede descubrirse sólo cuando se lleva a cabo una radiografía de tórax por otro motivo.

SÍNTOMAS GENERALES

La sarcoidosis puede comenzar con estos signos y síntomas:
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Pérdida de peso
  • Dolor e inflamación en las articulaciones, como los tobillos
TIPOS

Los tipos de esta enfermedad se diferencian por la forma que tienen de manifestarse:
  • Síndrome de Löfgren: Conjunto clásico de signos y síntomas que es característico de ciertas personas con sarcoidosis. Puede causar fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticosartritis (generalmente en los tobillos) y eritema nudoso.
  • Sarcoidosis tipo Darier-Roussy: Nódulos subcutáneos (formación anormal de forma generalmente redondeada) en tronco y extremidades.


  • Síndrome de Heerfordt-Waldenstrom: Fiebre, agrandamiento parotídeo (la parótida es una glándula salival muy voluminosa que se encuentra situada a ambos lados del cuello debajo de la mandíbula, uveítis anterior (la uveítis es una inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo entre la retina y la esclerótica, es decir, la parte blanca del ojo) y parálisis facial.
  • Síndrome de Mikuliczs: Fiebre, aumento del tamaño de las parótidas, sublingual, submandibular y lagrimales, uveítis anterior y parálisis del nervio facial.
TRATAMIENTOS

Los pacientes que no manifiesten síntomas o que tengan muy pocos no deben recibir tratamiento alguno.  Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes no requieren tratamiento alguno, ya que se mantiene estable a lo largo del tiempo. Para disminuir los efectos de esta enfermedad, se recetan corticoides o corticoesterioides que presentan un gran poder antiinflamatorio.